lunes, 21 de septiembre de 2009

Canciones que se convirtieron en himnos

POr: LEnteJuElaS


En el ambiente gay existen varias canciones que son todo un himno; las cuales al cantarlas nos sentimos liberados, escuchados y orgullosos. Estas canciones que fueron escritas especialmente como un grito al mundo de que estamos presentes, se basan en situaciones de amor, de sentimientos, de alegría y de liberación.

Una canción que es todo un himno a la homosexualidad femenina es “Mujer contra Mujer”, escrita por José Ma. Cano en 1986; es interpretada por la vocalista del grupo, Ana Torroja.
Esta canción causó un gran escándalo en su estrenó por tratar abiertamente el tema de la homosexualidad; ante esta situación la iglesia católica pretendía excomulgar a los integrantes del grupo español, cosa que no sucedió aunque si se hizo presente la censura tanto en audio como en video durante su lanzamiento. Este inconformismo no solo se dio en España, si no también en varios países como en México y Latinoamérica.


Más tarde el éxito derribó la barrera de la homofobia en contra de este himno, colocándose hasta la fecha como una de las mejores canciones que homenajean el amor entre mujeres. Esta canción es cantada con amor y dulzura entre las enamoradas como un signo de valor y de fortaleza.

Existe una gran infinidad de canciones, unas sobresaliendo más que otras hasta convertirse en verdaderas banderas del movimiento gay, las cuales son coreadas y bailadas en bares y antros con pasos estrictamente idénticos a la coreografía original.

Canciones como “I will survive” de Gloria Gaynor, quien es una mujer de raza negra con una magnífica voz; así como también “Macho Men” de Village People, un grupo conformado de 6 hombres musculosos caracterizados con diferentes atuendos; sus coreografías son todo un icono en la comunidad gay y heterosexual.

Pero también tenemos nuestro himno a la mexicana, pues la artista consentida de la comunidad gay, Gloria Trevi, después de su ausencia en los escenarios regresó con todo el éxito con la canción “Todos me miran”, la cual hace alusión a la liberación homosexual, que al escucharse en los antros gay´s y no gay´s es bailada y cantada con orgullo.


Varias canciones han surgido a lo largo del tiempo, es así como observamos que la apertura a tratar el tema de la homosexualidad a través de la música, es cada vez más libre, pues canciones como “Has nacido Gay”, “All the she says”, del controversial grupo T.A.T.U. así como también “A quién le importa” de la extravagante Alaska y Dinarama, que más tarde la cantante mexicana Thalia, resucitó esta rola colocándola otra vez en el ranking de las mejores canciones a nivel Latinoamérica; estas son algunas de las mejores canciones consideradas como todo un himno a la alegría gay.

Cabe mencionar que el que canten este tipo de temas, no quiere decir que los famosos intérpretes sean homosexuales o lesbianas; pues solo las cantan como un apoyo hacia la comunidad gay.


No hay comentarios:

Publicar un comentario