domingo, 6 de septiembre de 2009

Visibilidad en la escuela

Por: Pelucas


Lo curioso de las escuelas es que no aprendes en realidad muchas cosas, sino que la vida te las va enseñando y resultando ser más estricta que la propia escuela. Yo no recuerdo que en mi paso por la primaria, secundaria y mucho menos por preparatoria haber tenido una clase o una platica sobre la tolerancia y en especial hacia los jóvenes homosexuales, creen acaso que al omitir a este sector de los jóvenes hará que desaparezca...hacer como que no existimos.

Esta falta de información tiene como consecuencia la violencia, porque algún compañero no puede ver a otro besándose con su novio, entonces es más fácil agredirlo física o verbalmente y rematando a todo esto los maestros que tampoco saben como manejar una situación así. Ya la sociedad nos dice que ser gay es una enfermedad, esta mal, uno va al infierno bla bla bla, luego la familia el mismo discurso nos dicen, y nuestra "única salvación" es la educación. Hipotéticamente hablando; si yo como maestro no enseño a mis alumnos todos los días la importancia del respeto, la tolerancia y demás valores; de que me sirve forjar profesionistas que no entienden estos principios, solo estaré contribuyendo a formar una sociedad más hueca y mediocre



Es cierto que la educación empieza en la casa con los padres, pero también en la escuela ya que se pasa un tiempo importante ahí, los niños pasan la mayoría de su día en la escuela.

Considerando lo anterior, muy pocos jóvenes se atreven a ser visibles en la escuela, es decir, ha ser ellos mismos con sus compañeros, mostrar afecto en público se convierte en toda una hazaña por el temor de ser agredidos.

Vagando por la web me encuentro con un video realizado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales FELGTB, esta federación tiene su origen en España, abarca diferentes aspectos de la comunidad LGTB como la familia, jóvenes, escuela, salud; además que realizan campañas, dan orientación, etc, regresando al video que les comentaba, este muestra las opiniones de varios jóvenes que sufren o sufrieron algún tipo de agresión en su escuela por ser homosexuales, estos chavos decidieron ser visibles y lo único que lamentan es la ignorancia y la intolerancia de sus compañeros y maestros.

La visibilidad es un proceso necesario, porque en definitiva no se puede vivir siempre en la oscuridad del closet, estando en lo cierto con lo que inicia este video: No Hace falta ser héroe para ser visible, hace falta valor, fuerza y confianza en uno mismo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario