miércoles, 16 de septiembre de 2009

Dos herramientas en un solo cuerpo

Por: Lentejuelas





En menos de un mes dos noticias causaron asombro y morbo, no podemos omitir que lo que tiene que ver con el cuerpo y la sexualidad, es causa de morbo y risa. Volviendo a las noticias, los diarios internacionales y nacionales, así como también los medios electrónicos, difundieron a través del internet un video y fotografías donde una cantante de origen estadounidense, Lady GaGa dejaba ver un pequeño “bulto” entre sus piernas, acto seguido, la controversia se hizo notar publicando en primeras planas de los tabloides internacionales que LADY GAGA, era hombre. Ante tal revuelo, la famosa artista que se caracteriza por sus atuendos algo extravagantes, dio la cara a la prensa; quien tranquilamente respondió que no era hombre, si no hermafrodita.

Ante esa respuesta por parte de la cantante, la prensa la cuestionó que porque no lo había dicho antes, a lo que Lady GaGa dijo; “es algo que no me perjudica, soy una mujer y me siento bien, y si simplemente no lo dije, es porque no me afecta, además de que no es algo que deba andar contando y no hablaré más de ello”.
Es así como respondió la cantante; para mi punto de vista, que mujer tan valiente, y segura de sí misma, la aplaudo; aun que después me enteré, o más bien es parte de la polémica, que todo era una broma de la cantante; que quiera o no, causó impacto, pues cabe mencionar que el sitio donde se publicó el video fue visitado por varias curiosos, imagino que quienes entraron a verificar si era o no era, lo habrán repetido una y mil veces hasta verle el birito… pues yo no se lo vi.





La otra noticia se la llevó una atlética mujer que tras haber batido el record en velocidad, fue cuestionada por su físico, Caster Semenya de Sudáfrica ocupó las primeras secciones de los periódicos deportivos; pues estaba de por medio su prestigio como velocista y la medalla de oro de los 800 metros alcanzados. Hecho que hicieron pensar a los sudáfricanos que se estaba cometiendo un acto discriminatorio hacia su atleta, pues era una mujer que solo tiene un cuerpo atlético gracias al deporte.

Para ello se le realizaron las pruebas pertinentes, las cuales arrogaron la verdadera identidad sexual de la deportista Caster Semenya, quien se declaró como hermafrodita. Dicho examen mencionó que no tiene útero y que en vez de ovarios tiene los testículos invertidos, es por ello que produce mayor testosterona; de ahí una mayor ventaja contra las demás competidoras sobre el tartán.

Semanas después, la corredera de 18 años, salió en portada de una importante revista de su natal Sudáfrica, la cual una vez más asombró al público en general, pues apareció con un vestido negro, aretes, collares, el cabello suelto y muy bien maquillada, en una actitud femenina. Durante la entrevista ella solo dijo: “Dios me hizo como soy, me acepto y estoy orgullosa de mí misma. No quiero hablar de las pruebas. Ni pienso en ello”.



Es una situación difícil cuestionar el sexo de una persona, y más siendo una figura pública. Pero esta deportista extranjera no fue la única que la confederación deportiva hizo pasar un mal rato con sus intrigas que si es mujer o no la persona que ganó la medalla… pues en el 2005 aproximadamente, la velocista mexicana Ana Gabriela Guevara, pasó por la misma situación, pues un juez se le ocurrió decir que nuestra famosa y rapidísima atleta mexicana era hombre, dicha situación hizo enojar no solo a Guevara, sino a todos los mexicanos, pues ella estaba siendo discriminada y corría riesgos sus títulos obtenidos. Después de las pruebas pertinentes y del rato amargo, del cual la velocista dijo que nunca hablaría en la prensa de ello; fue dejada en paz y continuó con su carrera cosechando frutos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario